2004

Seis profesionales de diversas disciplinas preocupados y comprometidos con las necesidades de la población rural en condición vulnerable, creamos en Bogotá, la FUNDACIÓN NUEVOS SENTIDOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO apoyados en el concepto de capacidades y desarrollo del profesor Ángel Ignacio Ramírez Castellanos.

2007

Este año empezamos a desarrollar nuestra misión a partir de una propuesta de desarrollo productivo para la población de Usme, zona rural de Bogotá, desde la I.E. El Destino, lo mismo que la implementación de Proyectos Pedagógicos Productivos en varias instituciones educativas rurales y urbano-marginales de Bogotá y Antioquia.

2008 – 2010

Desarrollamos más de 30 expediciones pedagógicas a la región central con estudiantes de los colegios públicos de Bogotá; implementamos el Modelo MEMA (Modelo de Educación Media Académica) del Ministerio de Educación en instituciones educativas de Bogotá, Tolima y Boyacá.

2011 – 2013

Como operadores del MEN, formamos a docentes de más de 16 departamentos y entidades territoriales certificadas para la implementación de Postprimaria rural y MEMA.

2014- 2015

Seleccionados por ARD Colombia Responde -programa de USAID-, desarrollamos un proyecto con impacto educativo, comunitario y territorial en cuatro poblaciones afectadas por la violencia en el Tolima: Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas.

2015 – 2016

Nos vinculamos al sector privado para atender un proyecto en la comunidad de Cucunubá para la Fundación Compartir y tres instituciones educativas rurales de Boyacá para la Fundación Antonio Puerto.

2017…

Nos trasladamos a Paipa, Boyacá para concentrar nuestros esfuerzos en el proyecto: Fortalecimiento de la Educación Media Rural para la promoción del desarrollo territorial en Boyacá, EMR Boyacá 2015 – 2018, con el cual buscamos formar jóvenes actores de desarrollo de sus territorios, financiados por la Fundación Antonio Puerto.